La glándula tiroides es de vital importancia para nuestra salud. Es famosa precisamente por los problemas graves que ocasiona cuando su función no está equilibrada.
Su nombre proviene de su similitud con una bellota o un escudo. De hecho es como un par de bellotas abrazando la traquea, justo debajo de nuestra nuez. Su crítica función para la vida lo convierte justamente en un escudo para nuestra salud.
La principal función de la tiroides es la de producir hormonas. Es famoso el hipotiroidismo por afectar negativamente al crecimiento ya que las hormonas que fabrica son indispensables para regular el metabolismo basal.
En la cara anterior de la tiroides se producen la hormona que juega un papel fundamental en la absorción del calcio. Recuperar la función tiroidea óptima es de vital importancia y cuenta con especialistas dentro de la medicina moderna que se centran en mantener la salud de esa glándula, normalmente acompañando desde otras áreas de la medicina ya que la tiroides casi siempre genera problemas de salud de complicada resolución.
Si el hipotiroidismo es problemático, por generarse menos hormonas de las necesarias, el hipertiroidismo también lo es por el motivo contrario. Producir demasiadas hormonas suele darse por desarreglos bioquímicos complejos y persistentes que acaban empujando a la tiroides a producir mucha inmunoglobina.
Cuando la tiroides se inflama por causa de esta actividad anómalamente alta puede dar muchos problemas de salud. El más conocido es el bocio. Esta patología se caracteriza por una inflamación en el cuello del paciente que puede venir acompañada con problemas cardiacos severos.
Un elemento indispensable para la salud de la tiroides es el yodo. Sin embargo para una correcta salud de la tiroides es necesario que el organismo disponga de un perfil vitamínico adecuado. Normalmente una buena dieta, en una persona sana y activa, debería ser suficiente para mantener la tiroides en un ritmo correcto.
Infelizmente la vida sedentaria, cargada de comidas procesadas y con exposición a muchos elementos de toxicidad química llevan a que la sociedad actual adolezca de muchos problemas de tiroides.
En estos casos una correcta suplementación de vitaminas y minerales puede ayudar a prevenir problemas tiroideos o contribuir al mayor éxito de los tratamientos médicos convencionales.